domingo, 3 de enero de 2010

Hola Javier, bye Melky

Contrario a lo que muchos habrían supuesto (incluyéndome), la directiva de los Yankees le ha dado poca importancia a los agentes libres y, por el contrario, han hecho cambios que pocos (si no es que nadie) habrían anticipado.

Hace cinco años, algunos aficionados de los Bombarderos fruncimos el ceño cuando el equipo contrató a Javier Vázquez para conformar una débil rotación de pitcheo en el 2004. Además de una aparente lesión, la propia inconsistencia del Boricua hicieron que éste tuviera una temporada mediocre.

A diferencia de aquel 2004, en esta ocasión creo que la situación será más favorable. Recién adquirido por los Mulos en un cambio con los Bravos, Vázquez ha demostrado mucha más solidez como lanzador, se ha convertido en ganador y normalmente se ubica dentro de los líderes ponchadores en las mayores.

Adicionalmente, en aquella temporada de desgracia (¿te acuerdas de la victoria de los Medias Rojas en la Serie de Campeonato de la Liga Americana, cuando los Yankees iban ganando la serie tres juegos a cero?), la rotación del equipo del Bronx era bastante limitada, como ya comenté. En contraste, en esta ocasión Vázquez estará mucho más relajado y cobijado por serpentineros de mayor talla. Incluso el mismo Javier ha comentado que le habría gustado compartir actividades con Andy Pettite, en aquel entonces. Pues bien, esta vez sí tendrá esta oportunidad.

En resumen, aunque muchos aficionados han vuelto a fruncir el ceño, pienso sinceramente que esta vez Javier Vázquez será de gran ayuda y dejará ver su calidad.

A cambio, Nueva York tuvo que dejar ir a Melky Cabrera. Sin duda se le extrañará, pero cierto es también que Melky no dejó ver lo que de él se esperaba. Es un jardinero muy seguro con el guante, cubre mucho terreno, tiene un brazo destacado y su capacidad con el bat es aceptable. Se ganó la titularidad el año anterior, compitiendo codo a codo, al inicio de la campaña con Brett Gardner. Aun así, Melky se quedó como un pelotero apenas por encima del promedio, pero me parece que no se ha consagrado como la estrella que se esperaba.

Siempre que hay un intercambio de peloteros, los aficionados invariablemente hacemos la evaluación de "¿a quién le convino la operación?"

Para mí, los Yankees salieron mejor parados... ¿tú qué opinas?