lunes, 14 de diciembre de 2009

Ya se nos fueron Halladay y Lackey; ya perdimos a Matsui

Contrario a lo que yo mismo pronosticaba, ni John Lackey ni Roy Halladay se vestirán de Yankees. ¡ÉSTAS NO SON BUENAS NOTICIAS! El primero se va a Boston ¡ni más ni menos! El Segundo parte a Philadelphia en un extraño movimiento que manda a Cliff Lee a Seattle (¿¿¿alguien me lo podría explicar???)

Sin lugar a discusión, los Yankees tienen enormes huecos a llenar en el pitcheo abridor. Brian Cashman había dicho que la prioridad era el pitcheo, sin embargo en los Winter Meetings regresó con un cambio menor: la adquisición de Curtis Granderson. Asimismo, en estos días se le extendió contrato a Chad Gaudin y al espectacular Sergio Mitre.

De esta manera, hasta que no ocurra otra cosa, la rotación estaría así: C.C. Sabathia, A.J. Burnett, Andy Pettite, Phil Hughes y Joba Chamberlain. Obviamente, el signo de interrogación está puesto en los dos últimos, que a veces ni como relevistas se veían sólidos.

Andy Pettite tuvo una gran campaña, pero tal vez para él la tercera posición en la rotación ya resulte pesada.

Y A.J. Burnett no tuvo ni de cerca la temporada que de él se esperaba, especialmente cuando se acercaba el final de la misma y en los play-offs.

Disputándose una probable plaza en la rotación, en caso de que alguno de los abridores no estuviera efectivo, quedarían serpentineros de mucho menor nivel, como Alfredo Aceves, Chad Gaudin y el espectacular Sergio Mitre con su Porcentaje de Carreras Limpias (PCL) de casi 7.00.

¿Estoy pecando de pesimista? ¿es el susto de todo lo que ocurrió hoy lo que me tiene así? Porque lo de Lackey, Halladay, Mitre, Gaudin e incluso la contratación de Hideki Matsui por parte de los Serafines OCURRIÓ EL DÍA DE HOY... ¡TODO OCURRIÓ EL DÍA DE HOY!

Por si todo esto fuera poco, los archirrivales están tras los servicios de Mike Cameron (lo que también se anunció hoy) y muy probablemente de Adrián Beltré.

Se están armando, no cabe duda... y mientras tanto ¿qué pasa con los Bombarderos?

jueves, 10 de diciembre de 2009

Grande-rson, Grande-s sorpresas

¡¡¡Pues ésta sí ni la vi venir!!! Lo que acaba de ocurrir en los "Winter Meetings" no tiene nada que ver con los múltiples rumores que se habían desatado alrededor de los Yankees y Roy Halladay, John Lackey, Jarrod Washburn, Milton Bradley, etc.

Claro que todo puede pasar en los famosos "Winter Meetings", en donde la actividad negociadora de la administración Yankee ha estado muy activa desde el primer día (diciembre 7), en el que mandaron a... Washington a Brian Bruney, aparente promesa del relevo, pero con grave descontrol al regreso de su última lesión.

Pero esto fue lo menos espectacular del momento que aún se está viviendo en la ciudad de Indianápolis. Desde el segundo día ya se fraguaba un "posible" intercambio múltiple entre los equipos de Arizona, Detroit y Nueva York.

Finalmente ya es un hecho: Los Yankees dejan ir a uno de sus mejores prospectos del pitcheo abridor, Ian Kennedy quien se va para Arizona; rumbo a Detroit, también dejan la ciudad Phil Coke, un relevista de buen nivel y Austin Jackson, otro destacado prospecto. A cambio, los Mulos reciben a Curtis Granderson, laureado All-Star y seleccionado por los E.U. al mundial de beisbol.

Por otro lado, Andy Pettite también llegó a un acuerdo con los neoyorquinos para lanzar una temporada más. ¡¡¡Ni más ni menos que la decimotercera vestido de Yankee!!!

Son demasiadas emociones en muy poco tiempo... no sé qué decir al respecto de todo esto... creo que tengo mi opinión, pero el futuro me puede callar la boca, de verdad espero que así sea.

En lo concerniente a Pettite, parece que el gran veterano ha tomado un segundo fuerte aire en su carrera y todavía puede aportar bastante al equipo, aunque no soslayemos la citada veteranía del lanzador. Por lo mismo, la solidez en su participación no es una garantía. Sin embargo, yo mismo estoy complacido con el regreso de Pettite, presiento que, a pesar de mis dudas, todavía esta próxima temporada será muy buena para él... ¡crucemos los dedos!

Donde sí tengo puesto el signo de interrogación es en el Sr. Granderson. No hay duda que es un excelente jugador; no hay duda que Brian Cashman lo tenía en la mira desde hace algún tiempo, antes de los "Winter Meetings" y por algo será, seguro que no solamente es el hecho de que será más económico que Johnny Damon. Lo que me genera dudas es ¿por qué se tiene que desarticular a un equipo que está jugando de manera tan cohesionada?

Con la llegada de Granderson, es casi un hecho que ”El Cavernícola”no regresará a los Yankees y tampoco lo hará Hideki Matsui. Empezando por ahí, vemos cómo dos piezas fundamentales del actual equipo campeón dejarán huecos importantes, no sólo por su participación física, sino anímica también... la cual es incluso más importante.

La meta de "ahorrar" para la siguiente temporada, la verdad suena frágil en boca de un equipo tan acaudalado (y espléndido) como los Yankees, especialmente si lo que se está sacrificando es un ambiente como el que se vivió en la temporada 2009, en la que, como yo mismo cité, se sentía un elevado espíritu de compañerismo, como no se presentaba en varias campañas anteriores.

Y, por lo menos visto desde afuera, Damon parecía ser una de las piezas clave en ese ambiente.

Además, Johnny se consolidó muy bien con el bat en este 2009, se acopló muy bien como segundo en el orden y, aunque ya casi no jugó en el jardín central (ya no tiene la velocidad de antes), en el izquierdo hizo muy bien su trabajo.

¿Qué implica la llegada de Granderson? Primero que nada, adaptarse a un ambiente difícil y tenso como el que impera en un equipo tan demandante, donde los reflectores siempre apuntan al que no hace bien el trabajo.

Segundo: Curtis es jardinero central y ésa será la posición que jugará, sin lugar a discusión. Por lo tanto, habrá que ubicar a alguien en el izquierdo ¿quién será? ¿Melky Cabrera? ¿Brett Gardner? ¿Nick Swisher? De los tres el menos probable es este último, ya que parece estar mejor parado en el derecho. Melky le ganó la titularidad del central en el 2009 a Gardner, por lo que suena como el candidato más viable. De entrada esto ya implica una desestabilización en el equipo, pero además...

¡Hay muchos peces gordos en el mercado!

A pesar de la supuesta "época de austeridad" ¿resistirán la tentación los directivos de los Yankees de traer a un Matt Holiday o a un Jason Bay entre algunos otros jardineros que están disponibles?

Esto podría pasar, no obstante que Brian Cashman dijo que la prioridad a cubrir en el 2010 es el pitcheo, después el pitcheo, luego el pitcheo y, al final, el jardín izquierdo (que aún no se cubre por cierto). Más caras nuevas, darían como resultado, pienso yo, menos armonía en el equipo.

Pero bueno, independientemente de todas estas especulaciones de un servidor y de las facultades indudables de Granderson, el flamante Yankee es un bateador que se poncha mucho, que tuvo un porcentaje de bateo nada envidiable (.240) y además batalla fuertemente contra el pitcheo zurdo. Todo esto hace pensar mucho en cuanto a la productividad del jugador en el corto plazo.

Como dice el viejo dicho: "si no está roto ¿para qué lo arreglas?"